Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Ofrecemos nuevas tecnologías al sector agroalimentario"

Juan Prieto Gálvez

Adjunto a Dirección & Departamento Técnico Comercial de Equipamientos y Proyectos Iberlact, S.L.
 

02/02/2012

1.- Para empezar esta entrevista, por favor explíquenos cuándo y cómo surgió Equipamientos y Proyectos Iberlact, S.L. y a qué se dedica la empresa.

Equipamientos y Proyectos Iberlact nació en 2004, como continuidad de una larga experiencia en el sector de bebidas y alimentación de sus socios, iniciada en los años setenta.

Iberlact es una empresa dedicada a nuevas tecnologías para el sector agroalimentario, cuyas principales actividades son: diseño y fabricación de equipos; ingeniería de proceso; mantenimiento preventivo de instalaciones y asistencia técnica; desarrollo y ejecución de proyectos y asesoramiento tecnológico y formación de personal.

Los equipos Iberlact se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente, fabricando maquinaria para diversos procesos y realizando desde proyectos llave en mano hasta equipos para aplicaciones específicas.

Equipos Iberlact
Equipos Iberlact

La base de nuestro trabajo es la filtración tangencial a través de membranas de microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y osmosis inversa, como ejemplo tenemos la purificación de quimosina a partir del estomago de terneros, la producción de antivenenos de serpiente, la clarificación de zumos o la extracción de fosfolípidos, entre otros.

Iberlact, además, apuesta fuerte por las nuevas necesidades en las empresas y por los nuevos nichos de mercado, mediante la fabricación de equipos piloto, tanto para empresas públicas y centros de investigación como para empresas privadas. Se busca el análisis de soluciones/tecnología, la viabilidad y la rentabilidad económica de las tecnologías en estudio.

2.- ¿Cómo ha evolucionado Iberlact desde su fundación?

La evolución de Iberlact ha ido a la par de las nuevas necesidades existentes tanto en solución de problemas concretos de determinadas industrias, como en la necesidad de la generación de nuevos productos adaptados a las nuevas necesidades del mercado. Cada vez son más los centros de investigación, universidades y departamentos de investigación de grandes empresas, entre otros, que recurren a nuestros servicios.

3.- Háblenos de la vocación de I+D o innovadora de la compañía, de la tecnología que desarrolla y los campos en los que se aplica, así como de los servicios que ofrece.

Nuestro objetivo es apoyar el desarrollo de las nuevas técnicas de filtración tangencial en el sector de la alimentación (la filtración tangencial es, básicamente, hacer correr un líquido a través de una superficie para separar por tamaño molecular las partículas que se deseen).

Nuestras plantas piloto se emplean en departamentos de investigación de universidades, centros tecnológicos y de investigación y en empresas, que deseen probar alguna aplicación concreta para alcanzar un objetivo. Nuestras plantas piloto para filtración tangencial tienen como principal característica su versatilidad, lo que permite una gran variabilidad de pruebas.

Además y quizás lo más importante es la amplia formación de nuestro personal técnico especializado en procesos de filtración por membrana, que sirven de apoyo indispensable a la hora de los diseños y ensayos. El equipo humano de Iberlact está formado por un total de veintiocho profesionales, entre los que encontramos biólogos moleculares, ingenieros superiores medioambientales, veterinarios, especialistas en tecnologías de la alimentación, mecánica, ingenieros técnicos industriales y químicos.

4.- ¿Cuáles son sus socios científicos y tecnológicos?

En España colaboramos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad de Cantabria (UNICAN), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Burgos (UBU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX), la Fundación IMDEA Agua, así como las empresas Pascual y Pescanova, entre otros.

También trabajamos con instituciones internacionales como la Escola Superior Agrária de Coimbra (ESAC), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), DSS (vinculado al Tecnológico de Monterrey), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (CITA) y la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE).

5.- ¿Cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional y cómo espera que sea su evolución y la del mercado? ¿Cómo ve el futuro de su sector en España?

A nivel internacional tenemos varios centros con los que realizamos I+D. Vemos un clara evolución positiva a nivel de Centro y Sur América, ya que su propio mercado así se lo va exigiendo y más aún cuando lo que se quiere es exportar al resto del mundo.

El futuro en España a corto plazo no se ve muy claro, habrá que ver como evolucionan las ayudas al sector de la investigación y como va afectando la crisis a las empresas privadas para que puedan dedicar medios a la investigación.



Subir